Inspiracionalmente existe gracias a que alguien tuvo una gran idea; ¿habrá sido gracias a un sueño, un viaje, una terrible historia? No estamos seguros. Pero fue una gran idea y queremos compartirla. Creemos que la inspiración y la creatividad son grandiosas cuando se juntan, y sabemos que el talento se encuentra en todos los rincones de este mundo; así que nos hemos dado a la tarea de encontrarlo. Estamos en busca de ideas que toquen fibras y aceleren corazones. Ideas que inunden ojos, penetren oídos y muevan mundos. Que cuenten historias fantásticas, y a su vez reales. Pero sobre todo, que inspiren otras mentes.

Una opinión poco popular sobre los concursos

Una opinión poco popular sobre los concursos

20 años trabajando en este medio apasionante y carismático me han ayudado a entender, entre muchas otras cosas, que la creatividad de concurso y la creatividad “del diario”, son dos animales completamente distintos. Por un lado tenemos, eso que hacemos todos los días para vivir, para facturar, para vender; ese trabajo que nos hace sudar y en ocasiones hasta llorar, con cientos de cambios, ajustes y golpes de timón. Esa tarea que pasa dos semanas olvidada bajo una pila de papeles en el departamento de cuentas y en un segundo se convierte en “urgencia”, que inspira poco, pero que tiene que cumplir metas y objetivos de comunicación y ventas, porque para eso nos pagan y que, por otro lado, nos deja un sabor dulce y un orgullo inexplicable de haber hecho las cosas bien. Ese trabajo que jamás meterás en tu book pero te deja verdaderamente satisfecho.

Por otro lado está el mundo de los proyectos que venimos gestando entre “chamba y chamba”, que nos hacen soñar con el glamour, los viajes y sobre todo, el reconocimiento de colegas de nuestro país y con suerte, de todo el mundo. Esa creatividad que se escribe prácticamente sola, que no escatima en valores de producción, textos extraordinarios, dirección de arte deslumbrante y que usa prácticamente cualquier recurso para ser relevante, inesperada, espectacular: pero que nunca saldrá al aire.

Son muchas las opiniones de brillantes colegas que he escuchado al respecto del tema de “los truchos”, es decir, de las piezas de comunicación que se fabrican ex profeso para entrar a los grandes concursos de creatividad publicitaria, sin que hayan estado al aire ni una sola vez o en el mejor de los casos, una o dos veces en medios de poco alcance, ya que es, por decir lo menos, controversial. Personalmente me ha tocado vivir grandes esfuerzos del gremio en contra de esta práctica, esfuerzos que desafortunadamente se desvanecen ante la tentación de levantar nuevamente un brillante trofeo frente a tus colegas y recibir orgullosamente sus felicitaciones.

Hoy el tema de los truchos vuelve al reflector; de la mano de la enorme oleada de piezas geniales y explosivas que enviaron muchas de las prestigiadas agencias de nuestro país al concurso más importante de creatividad publicitaria en el mundo. Una colección de verdaderas obras maestras de producción y creatividad, que sorprenden por dos motivos: su genialidad y su deshonestidad. Ya que la publicidad por fundamento, no es una actividad artística, sino comercial.

Estas piezas son patrocinadas por marcas en su mayoría locales de gran prestigio, que les dan la rúbrica, a veces sin saberlo o simplemente entrando al juego donde su reputación y objetivos comerciales no se comprometen de forma alguna. Marcas que de ninguna manera usarían estas piezas para anunciarse de forma masiva.

La extraordinaria naturaleza de estos trabajos no se opaca de ninguna manera, aunque sean literalmente una simulación de una campaña y no un ejercicio real. Seguramente conquistarán premios en diversas categorías que nos mandará de regreso a orgullosos profesionales de la publicidad con una sonrisa más grande que su cara, conscientes de que ganaron un concurso donde varios de los concursantes juegan el mismo juego de rol.

Un gran colega y amigo me dijo en una ocasión que “los premios deben ser la consecuencia y no el fin”. Siempre me he preguntado si lo dijo para convencerme o para convencerse él mismo.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Contenido

Facebook

140 de inspiración

Acerca de


Estamos en busca de ideas que toquen fibras y aceleren corazones. Ideas que inunden ojos, penetren oídos y muevan mundos. Que cuenten historias fantásticas, y a su vez reales. Pero sobre todo, que inspiren otras mentes.