Inspiracionalmente existe gracias a que alguien tuvo una gran idea; ¿habrá sido gracias a un sueño, un viaje, una terrible historia? No estamos seguros. Pero fue una gran idea y queremos compartirla. Creemos que la inspiración y la creatividad son grandiosas cuando se juntan, y sabemos que el talento se encuentra en todos los rincones de este mundo; así que nos hemos dado a la tarea de encontrarlo. Estamos en busca de ideas que toquen fibras y aceleren corazones. Ideas que inunden ojos, penetren oídos y muevan mundos. Que cuenten historias fantásticas, y a su vez reales. Pero sobre todo, que inspiren otras mentes.

Una campaña muy social y singularmente profunda

Una campaña muy social y singularmente profunda

La desigualdad es un tema no solo de México, sino del mundo entero. Dentro de esta gran discusión, hay mucha carnita para desmenuzar, debatir, sumar, acelerar o restar. Y parte de este gran problema es cómo afecta de manera directa e indirecta a materias como la educación, la salud, la seguridad, etcétera. También cómo permea en el progreso del país. El estudio presentado por Oxfam se centra en la afectación de la pésima distribución de la riqueza entre nosotros, los mexicanos.

Oxfam México es una ONG que forma parte de un movimiento global, en el que se preocupa por un futuro más libre y justo. Buscan mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, fortaleciendo organizaciones locales. También influyendo en el gobierno para garantizar esos derechos (aquí hablamos de pesos y contra pesos. Lo que aún no hay en México, al menos de manera sólida. Tema de otro texto). Básicamente quieren un mundo más justo, equitativo y democrático. Ya sé, suena un poco utópico y de ideologías un poco elevadas, pero la realidad es que este tipo de organizaciones no gubernamentales e ideas, aportan mucho al progreso de una sociedad, porque busca de primer golpe, la concientización en este tipo de temas, lo cual es fundamental.

Oxfam lleva una campaña a nivel mundial, mas no de nivel mundial (comparado con grandes campañas publicitarias). Debería. Trabaja con 94 países para su fin. Hace una semana vio la luz el reporte sobre la desigualdad extrema en México, el cual armó un revuelo en cierto sector, sobre todo en la comentocracia (por algo se empieza). La investigación y el análisis lo hizo en conjunto con el Economista Gerardo Esquivel. En este reporte, Esquivel hizo aportaciones valiosas, énfasis en varios temas fundamentales, así como algunas soluciones; una de ellas, cobrar más impuestos pero a la par, que el gobierno gaste mejor. Un ejemplo sería el de no gastar 3.5 mil millones de dólares para la compra de armamento gringo no detallaré el contenido del reporte, ya que eso le concierne a otros portales y gente especializada. Acá el reporte.

El punto aquí es el tema de la campaña, parece ser que resultó algo exitosa; pero no lo suficiente en términos de publicidad, comunicación, exposición y que debería ser de manera masiva totalmente (sin duda hay muchas cosas que checar para que esto sea posible). Es una labor titánica y un reto creativo bien interesante desde mi punto de vista.

Aquí entra el otro tema de observar a la publicidad con una óptica diferente a la “establecida”, pero que siga siendo comercial, algo que venda y venda bien. Una vez más volvemos al “enfrentamiento” del mundo objetivo vs. las ideas o suposiciones. Sí me imagino una gran campaña creativa y que paralelamente, aportaría mucho a cambiar la perspectiva de cómo la gente ve a la publicidad en tiempos modernos (manipuladora, frívola, etc.). La realidad es que podemos hacer publicidad más profunda, más social y con buen contenido.

Cuando una persona creativa deja de ocupar las manos, la ardilla comienza a rodar.

Twitter Oxfam: 

Houses-and-Gardens

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Contenido

Facebook

140 de inspiración

Acerca de


Estamos en busca de ideas que toquen fibras y aceleren corazones. Ideas que inunden ojos, penetren oídos y muevan mundos. Que cuenten historias fantásticas, y a su vez reales. Pero sobre todo, que inspiren otras mentes.