Inspiracionalmente existe gracias a que alguien tuvo una gran idea; ¿habrá sido gracias a un sueño, un viaje, una terrible historia? No estamos seguros. Pero fue una gran idea y queremos compartirla. Creemos que la inspiración y la creatividad son grandiosas cuando se juntan, y sabemos que el talento se encuentra en todos los rincones de este mundo; así que nos hemos dado a la tarea de encontrarlo. Estamos en busca de ideas que toquen fibras y aceleren corazones. Ideas que inunden ojos, penetren oídos y muevan mundos. Que cuenten historias fantásticas, y a su vez reales. Pero sobre todo, que inspiren otras mentes.

Si eres agencia creativa. ¡Lúcete!

Si eres agencia creativa. ¡Lúcete!

Seguro han escuchado voces insatisfechas con el trabajo que están haciendo las agencias. Lo más relevante, es que esas voces vienen de adentro y no de fuera; del corazón de las agencias, el departamento creativo. Entre esas voces hay creativos con trayectoria destacada y duradera, otros no tanto y otros aún ni empiezan. Pero ese es el punto. Esa insatisfacción ha permeado a todos, y posiblemente hará que mentes muy creativas se alejen de esta bella industria.

-No se preocupen, llegarán más.

En tiempos actuales, han surgido discursos que han dejado cierto alo de insatisfacción con lo que se hace en el día a día. Uno de ellos, es el tema de la innovación. Sin duda es excelente tratar de innovar, pero primero hay que entender cómo funciona y cómo se ejecuta de la mejor forma para que en verdad el trabajo expuesto sea INNOVADOR. Esa misma narrativa ha traído propuestas de querer cambiar las cosas, de querer hacer arte, diseño, desarrollo de producto, o el güey que querrá hacer el próximo Facebook. Esto sin duda se puede lograr, pero difícilmente lo lograrás trabajando en una agencia (creo). Ante este escenario: mucha tolerancia a la frustración. Trabaja tu día a día con un propósito.

Creo que desde hace unos años a la fecha, se dice que la publicidad va morir, que las agencias están muriendo lentamente, etcétera. No lo creo. Las agencias y la publicidad nunca morirán, se tienen que reinventar pero ese es otro tema. Solo vean lo que está haciendo Droga5, Widen+Kennedy, K-Hole o Deep Focus por nombrar algunas. Lo que sí ha muerto, o por lo menos en nuestras cabezas es la publicidad invasiva e interruptora, esa que vez a diario, que no suma y que no te deja un mensaje más profundo.

Sin duda hay piezas que son tan buenas, que dan tintes de arte y pisan claramente ese terreno. Pero hay otra cosa más importante que lo estético: la posible transcendencia en el mundo. Aunque sea por un tiempo corto y para un sector pequeño. Pero esa idea genial puede mover fibras sensibles y valores humanos. Pero ojo, sigue siendo el canal, la vía, la forma en cómo se construyó el concepto para llegar a ellas, el objetivo sigue y seguirá siendo el mismo, beneficiar a una marca. La cuestión es cómo beneficiar a ambas partes, (marca y usuario) sin que sea una comunicación unilateral.

A continuación presento un gran ejemplo de lo poderoso que puede ser una brillante idea. Incluso podría resolver de manera innovadora temas como la falta de agua en comunidades marginadas. Habrá que checar costos y cuestiones burocráticas, así como financieras.

 Una idea que salió probablemente para ganar un simple premio, pero que transciende en la vida de esa comunidad.

Pongan su creatividad donde la tengan que poner

Regresando al punto y por lo cual el titulo se llama así, es por una agencia de New York, anteriormente llamada Mode Design Group ahora Viceroy Creative. La empresa neoyorquina, cambió de nombre, logo, diseño y hasta servicios que ofrecen. Es una agencia muy joven, se fundó apenas en el 2008, pero entendieron como hacer de su segundo hogar, un segundo hogar, al menos con su campaña. Los mismos Fundadores y Socios de la firma fueron los protagonistas de la misión para anunciar su renovación. Y en esa misma transformación, la agencia quiere innovar en la forma de prestar los servicios de marketing y diseño entre los que destacan: innovación, arquitectura de marca, asociaciones y colaboraciones, desarrollo de producto, empaquetado, diseño e ilustración digital. Hasta construcción de campañas 360. No sé cómo lo hagan, pero empezaron de la mejor manera, demostrando que pueden hacerlo.

viceroy-creative-1

viceroy-creative-2

“La inspiración viene de todos los rincones, desde lo mundano hasta lo sublime. Tenemos que estar abiertos y receptivos a todo lo que nos rodea. Yo creo que hay que estar preparado para cuando una idea viene a ti. Tienes que coger ese ingenio. La creatividad es ver lo que todo el mundo está viendo, pero pensar lo que nadie más está pensando. Las personas creativas tienen la obligación de ir por el camino menos transitado. No podemos dejar de hacerlo. Supongo que estamos hechos de esa manera”

Tham Khai Meng. Director Creativo Mundial de Ogilvy & Mather

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Contenido

Facebook

140 de inspiración

Acerca de


Estamos en busca de ideas que toquen fibras y aceleren corazones. Ideas que inunden ojos, penetren oídos y muevan mundos. Que cuenten historias fantásticas, y a su vez reales. Pero sobre todo, que inspiren otras mentes.