Inspiracionalmente existe gracias a que alguien tuvo una gran idea; ¿habrá sido gracias a un sueño, un viaje, una terrible historia? No estamos seguros. Pero fue una gran idea y queremos compartirla. Creemos que la inspiración y la creatividad son grandiosas cuando se juntan, y sabemos que el talento se encuentra en todos los rincones de este mundo; así que nos hemos dado a la tarea de encontrarlo. Estamos en busca de ideas que toquen fibras y aceleren corazones. Ideas que inunden ojos, penetren oídos y muevan mundos. Que cuenten historias fantásticas, y a su vez reales. Pero sobre todo, que inspiren otras mentes.

Comunidad digital vs. gente de bulbos

Comunidad digital vs. gente de bulbos

La panacea actual es y seguirá siendo mucho años más, el mundo digital; “la otra vida” según el lado más precavido de cada uno de nosotros. Cuántas veces nos debatimos entre ese sentimiento que nos atormenta porque estamos revelando demasiado en las redes y por otro lado, ese “JAJAJA” que acompaña nuestras más íntimas confesiones y nos deja la tranquilidad de un falso anonimato. “Ya sabes que te amo, jajaja”, “¡Ay me encantas! jajaja”, “Te voy a dar… para tus pasajes jajaja” son frases que solo unos cuantos, los más avezados, se atrevería a decir en persona, frente a frente, “En el mundo real”.

Hace un para de días el genio de la semiótica Umberto Eco sorprendió al mundo con una declaración que a primera vista se puede considerar arcaica o desinformada, dijo: “Las redes sociales le dan espacio a legiones de idiotas”. Es decir, hasta este maestro del estudio de significados y significantes considera que el mundo digital es un mundo aparte. ¿Es entonces la red un mundo artificial, o es simplemente una extensión de nuestro “mundo real” y análogo? Pareciera que son pocos los que lo entienden así.

Parece que la red se ha vuelto un falso parapeto para todos los mensajes. Y no solamente para el usuario común y corriente, también para las marcas. Esto, podrán interpretarlo los creativos y estrategas más visionarios como una herramienta sublime, de doble filo pero herramienta. Tomemos como ejemplo a una de las marcas con mejor reputación del mundo, la panificadora más poderosa, la del osito: Esta marca tiene, como muchos de ustedes saben, mandatorios publicitarios verdaderamente estrictos en cuanto a su comunicación. Lo primero que te hacen saber (y firmar) como proveedor, es que hay temas intocables como sexo, religión, política o los simplemente considerados como “sensibles” que de ninguna forma se pueden usar como fuente de concepto. Lo siguiente que notamos es que esta marca hace varios esfuerzos por entrar a la red, en específico a las redes sociales ¿El resultado? Un mensaje “No nativo” de una marca “análoga” que nadie recibe bien. ¿Qué pasaría si la marca decidiera darle cierta libertad a sus creativos en “el otro mundo” para crear mensajes que a nivel institucional serían impensables? Probablemente lograrían alcanzar a ciertas comunidades digitales que de otra forma ni los ven, ni los oyen. Existen ya, varios ejemplos de esto: La librería mexicana más conocida, la marca de refrescos que “Dice las cosas como son”, la empresa automotriz alemana del pueblo. Todas, han lanzado mensajes “No institucionales” a manera de placement que han resultado verdaderos fenómenos de viralización, alcance y branding, sin la mínima obligación de respaldarlos. Eso es usar las redes de acuerdo a las reglas de las mismas, con el conocimiento de que, El Digital, es también el mundo real.

Hoy en día, que todos se consideran Community Manager nos enfrentamos a una realidad cruel, todos los usuarios opinan pero los contenidos individuales son pobres o en el peor de los casos inexistentes. Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Instagram, Spotify, Buzz Feed, etc. se han vuelto la estrategia inmediata de todas las grandes marcas cuando ni siquiera tienen resuelto lo más básico, qué decir. La red tiene sus propias reglas, mismas que hay que entender y respetar para poder comunicar de forma eficaz y solamente unos pocos, verdaderos expertos en comportamiento, migración o fenomenología digital conocen y aprovechan. Sin embargo, esto no la convierte en un mundo aparte, ni en un territorio aislado de la realidad. Lo que se dice y hace a nivel digital repercute directamente a nivel tangible.

Probablemente a esto se refiere Eco con su comentario. Mucha gente en muchos canales, diciendo muy poco.

Amén de las abismales diferencias en comunicación política, cuando unos usan de forma viva e inteligente las redes que estratégicamente les funcionan y otros se roban tonadas populares para montarles encima mensajes ininteligibles y pretenden multar a los emisores de Memes con $350 pesos cada uno (como si esto fuera posible), pero eso es tema de otro texto.

Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El Contenido

Facebook

140 de inspiración

Acerca de


Estamos en busca de ideas que toquen fibras y aceleren corazones. Ideas que inunden ojos, penetren oídos y muevan mundos. Que cuenten historias fantásticas, y a su vez reales. Pero sobre todo, que inspiren otras mentes.